Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

domingo, 3 de julio de 2011

42.- Forma física y entrenamiento

Actividad física, es cualquier movimiento corporal, producido por los músculos esqueléticos y tiene como resultado un gasto de energía, la forma o condicion fisica es la capacidad para llevar a cabo, actividades físicas sin una fatiga excesiva y se mejora por medio del entrenamiento. Los seres humanos necesitamos de un entrenamiento físico rutinario para prevenir y combatir diversos problemas físicos. El sedentarismo es causa de diversas enfermedades cardiacas y trastornos de la presión arterial, así como el agravamiento de los síntomas de la diabetes. Si practicamos algún deporte o simplemente trotamos, caminamos o saltamos la cuerda ya lo estamos contrarrestando y eliminando sus efectos nocivos.


El ejercicio físico libera endorfinas, conocidas popularmente como la “hormona de la felicidad”. Estas sustancias químicas poseen una estructura muy parecida a las sustancias opiáceas (opio, heroína, morfina), pero sin sus efectos nocivos para el organismo. Estos químicos naturales estimulan los centros del placer haciendo que actúen como analgésicos ante el dolor, o sea, retrasa la sensación de fatiga produciendo la impresión de bienestar y vitalidad. Por eso es que se dice que el ejercitarse ayuda a la salud física y mental.

El ejercicio fisico tiene beneficios tanto fisicos como mentales:
-  Mejora de la función cardiaca
-  Mayor cantidad de capilares sanguíneos
-  Mayor movilización de Ácidos Grasos
-  Ascenso del HDL (Colesterol bueno)
-  Descenso de la Tensión Arterial
-  Aumento de la densidad ósea
-  Menor riesgo de padecer infartos y enfermedades metabólicas (diabetes)
-  Reserva física para actividades no habituales.
-  Menor riesgo de lesiones.
-  Sensación de euforia y bienestar (por la secreción de endorfinas, ya mencionada con anterioridad)
-  Disminución del estrés
-  Mejora de la autoestima a partir de una mejoría de la imagen corporal


El entrenamiento varía segun el estado fisico que se quiere lograr. Para ello hay innumerables rutinas especificas con diferentes niveles de intensidad que ayudan a mejorar al rendiminento físico ya sea para una competencia un examen de graduación o solamente para bienestar personal. Es muy importante la ayuda de un buen preparador físico que conozca muy bien este deporte, ya que una rutina equivoca puede llevar a la fatiga muscular, debido a un sobre entrenamiento o a la falta de preparación física por rutinas muy leves. El auto-entrenamiento no es recomendado en el alto rendimiento ya que el deportista solo, nunca puede llegar al máximo de su capacidad, a diferencia de entrenar con un entrenador que ira evaluando paulatinamente la capacidad de su alumno para exigirle el máximo esfuerzo en la rutina de entrenamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario