Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

domingo, 3 de julio de 2011

36.- Componentes de la dieta humana

Nutrición en el ser humano

El ser humano, así como el resto de los seres vivos heterótrofos, necesita un adecuado aporte de nutrientes para realizar la síntesis de los distintos constituyentes celulares y generar la energía necesaria para llevar a cabo todas sus funciones. Cada tipo de nutriente desempeña una función específica y todos ellos están contenidos en los alimentos, en diferentes proporciones.

En general, los nutrientes que requiere el ser humano se agrupan en macronutrientes y micronutrientes.
  • Los macronutrientes se requieren en grandes cantidades y son los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.
  • Los micronutrientes, en cambio, se necesitan en cantidades muy pequeñas. Dentro de este grupo, se encuentran las vitaminas y los minerales.
Agua
Si bien el agua no siempre es considerada como un nutriente, es un compuesto indispensable para la vida y está presente en forma muy abundante en la mayoría de los alimentos. El agua forma parte del protoplasma celular, del medio extracelular, de la linfa y del plasma sanguíneo. Dentro de sus funciones se encuentran:

  • Proporcionar el medio en que se realizan las reacciones celulares.
  • Transportar nutrientes y productos residuales al interior de la célula y en general, en todo el organismo.
  • Regular la temperatura corporal.
  • Disolver diferentes sustancias.


El requerimiento diario de agua varía de acuerdo a factores como la edad - en un adulto es alrededor de 35 ml por cada kg de peso, mientras que en un niño es de 50 o 60 ml por cada kg de peso- Normalmente, se está eliminando agua de nuestro cuerpo por medio de diferentes procesos, como la excreción a través de los riñones, la egestión, la respiración pulmonar y la transpiración

Fibras
En general, se denomina fibra a las partes no digeribles de los alimentos de origen vegetal. Aunque no constituye un nutriente como tal, es importante consumirla por varias razones:
-Aumenta la movilidad de los intestinos.
-Ablanda los residuos; y retrasa la absorción de los nutrientes, lo que evita los aumentos bruscos de glucosa en la sangre.
-La fibra es fermentada por la flora intestinal, lo que libera ciertos ácidos grasos que pueden ser aprovechados por el organismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario