Bienvenidos! A la mejor página de biología, con explicaciones fáciles, detalladas, escritas, visuales y audiovisuales, además de resolver todas las dudas que se te presenten, pregúntanos, te ayudaremos en lo que necesitas!
Atte.- Creadoras

sábado, 2 de julio de 2011

31.- Reproducción de las plantas Angiospermas

  • Las Angiospermas o, plantas con flores, cuyas semillas están encerradas en un fruto, fueron el último grupo de plantas en evolucionar. Todos los seres vivos se reproducen, es decir forman en algún momento otro ser vivo igual a ellos. El círculo imaginario que traza un organismo desde las estructuras reproductivas con las que se inicia hasta el momento en que forma sus propias estructuras, similares a las primeras, se denomina ciclo de vida. 
  • Cuando las semillas germinan se forma una planta que representa la generación esporofítica, autótrofa. Esta planta formará flores con estructuras reproductivas masculinas (sacos polínicos en los estambres) y femeninas (óvulos en el gineceo).  
  • Dentro de estas estructuras ocurre la meiosis, que forma gametos haploides producto de los procesos de micro- y macro-esporogénesis, dando así inicio a la generación gametofítica.  Estos gametos haploides a través de los procesos de micro- y macro- gametogénesis darán origen a los gametófitos maduros. El gametofito masculino está representado por los granos de polen y el gametofito femenino por el saco embrionario. Estas generaciones son parásitas del esporofíto ya que viven dentro de los estambres y el ovario, y a expensas de las reservas de estas estructuras. 
  • Con la dehiscencia de la  antera se libera los granos  de polen, los cuales al alcanzar el estigma germinan sobre él, este proceso recibe el nombre de polinización.  
  • La fecundación en las angiospermas es doble: de los dos gametos masculinos del grano de polen, uno fecunda el gameto femenino u ovocélula, formando el cigoto, y el otro gameto se une a los núcleos polares, formando el endosperma. 
  • De esta forma se inicia una nueva generación esporofítica, diploide.

1 comentario: